LOS VIRUS INFORMÁTICOS

¿QUÉ ES?
Un virus informático es un programa o fragmento de código diseñado para provocar daños en un equipo corrompiendo archivos del sistema, despilfarrando recursos, destruyendo datos o alterando el funcionamiento normal de otra forma.

¿CÓMO EVITARLOS?

1 Proteje tu equipo con programas antivirus
Recomendamos un programa antivirus actualizado que ayude a proteger el equipo de virus y troyanos. Los programas de este tipo escanean el ordenador, manual o automáticamente, e informan de cualquier problema que se produzca. Existen tres tipos diferentes de análisis: el análisis en tiempo real, el análisis manual y el análisis en línea.

2 ¡Atención a fuentes de datos desconocidas!
Las fuentes de datos desconocidas incluyen, por ejemplo, memorias USB o discos duros externos. Estos parecen ser seguros a primera vista, pero pueden contener malware o archivos contaminados con virus. Conectar un dispositivo USB puede ser suficiente para infectar el equipo sin ningún signo

3 Precaución con archivos desconocidos en Internet
Como medio de comunicación más importante, el correo electrónico presenta un riesgo especialmente elevado en lo que se refiere a la suplantación de identidad (phishing): por lo tanto, deberías comprobar los mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos en particular, ya que el malware podría esconderse ahí.

¡No debes abrir archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes desconocidos!

Puedes utilizar un programa antivirus para comprobar los archivos adjuntos del correo electrónico, de modo que esté seguro. Además, puede optar por varios tipos de cifrado de correo electrónico para evitar posibles ataques de virus por parte de malware. Para protegerse eficazmente, los mensajes de correo electrónico deben encriptar los registros de correspondencia almacenados y la conexión con tu proveedor de correo electrónico.

4 Cuidado al instalar un software nuevo
Es muy probable que todos los que navegan por Internet ya hayan instalado algún software. También en este caso debe comprobarse de antemano si la fuente tiene buena reputación y en qué medida. Porque al descargar software en el ordenador, el malware puede ser un invitado no deseado.

5 Copias de seguridad regulares
A pesar de todas las precauciones de seguridad, es posible que el equipo se haya infectado con troyanos u otros programas malintencionados. Como resultado, ya no se puede acceder a los datos en el peor de los casos.
En resumen: Todo se borra o ya no se puede recuperar. Por lo tanto, recomendamos realizar copias de seguridad periódicas en medios de almacenamiento externos para que las fotos, los vídeos y los documentos se puedan almacenar independientemente del ordenador.

6 Usa contraseñas seguras
En este punto, los usuarios y las empresas deben tener cuidado de utilizar contraseñas seguras y, sobre todo, complejas. Por ejemplo, los administradores de contraseñas se pueden utilizar para almacenar contraseñas de forma segura y para generar nuevas contraseñas compuestas de diferentes letras, números y caracteres especiales. 

PROGRAMAS ANTIVIRUS

💜 NORTON

💜 AVG                                             

💚 PC TOOLS

💜 BITDEFENDERS

💜 AVAST


BIBLIOGRAFIA: https://incuatro.com/tipos-de-antivirus/

 https://www.lawpilots.com/es-es/10-consejos-para-evitar-virus-informaticos/

https://www.avg.com/es/signal/what-is-a-computer-virus

 

¿CÓMO SE INFECTAN NUESTROS DISPOSITIVOS?

Descargar cualquier software infectado

Al descargar cualquier software (programas, utilidades, juegos, actualizaciones, demostraciones, etc.) a través de Internet, asegúrate de descargar el software de una fuente fiable. Asegúrate de ejecutar tus descargas a través de tus antivirus y escáneres de spyware al finalizar. Durante el proceso de instalación, lee todas las instrucciones sobre qué programa estás instalando.

Consejo: Puedes ayudarte para verificar si un sitio web es fiable usando herramientas como WOT .

Abrir archivos adjuntos de correo electrónico

Como regla general, no abras el correo electrónico que no esperabas recibir. Los dispositivos pueden infectarse cuando los usuarios abren archivos adjuntos de correo electrónico que contienen código malicioso. Incluso si el mensaje es de un compañero de trabajo, amigo o familiar, siempre hay que tener cuidado antes de abrir un enlace o descargar un archivo adjunto.

Insertar o conectar un USB, disco o unidad infectada

Cualquier disco, unidad o USB conectado o insertado en tu ordenador puede estar


infectado con un virus. Una táctica común utilizada por los piratas informáticos para obtener acceso a una red es dejando una unidad de disco USB con código malicioso. Luego, cuando un usuario coloca la memoria USB en su ordenador, se infecta con un virus o caballo de Troya.

Nota: esta misma regla se aplica a cualquier unidad de red. Si otro ordenador tiene acceso al tuyo o a una unidad accesible desde el mismo, un virus puede moverse entre ordenadores y demás dispositivos en una red.

Visitar enlaces desconocidos

Si una persona malintencionada ha diseñado un sitio web, podría darte acceso, enviar archivos maliciosos u obtener información confidencial sobre ti. Siempre hay que tener cuidado y desconfiar de cualquier enlace que te llegue por chat, correo electrónico o SMS.

Nota: una táctica comúnmente utilizada de phishing es hacer que un enlace o página parezcan legítimos, para que así des datos, pero en realidad te redirecciona a donde quiere el hacker.

 

BIBLIOGRAFÍA: https://cepymenews.es/como-se-infecta-ordenador-con-un-virus-o-spyware/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios